Dislexia en la enseñanza de idiomas

Publicado el 08 feb, 2021

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin

Imagen Principal
Los especialistas en dislexia generalmente están de acuerdo en que los niños disléxicos deben tener la oportunidad de aprender un idioma extranjero.
Muchos niños disléxicos disfrutarán de los métodos multisensoriales de enseñanza de idiomas que incluyen juegos de roles, juegos, canto y otras actividades grupales. El aprendizaje de una lengua extranjera amplía los horizontes de los alumnos a medida que se desarrolla su conocimiento de otras culturas. Los estudiantes disléxicos pueden tardar más en aprender un idioma extranjero y pueden experimentar dificultades similares a las que experimentaron al aprender a leer y escribir en inglés. También pueden experimentar dificultades en áreas como la velocidad del procesamiento de la información, la recuperación de palabras y la memoria a corto plazo.

Elegir un idioma
Algunos idiomas pueden ser más problemáticos para los estudiantes disléxicos. Idiomas como el francés y el inglés son menos transparentes que otros idiomas. Esto significa que los sonidos del idioma no coinciden claramente con las combinaciones de letras y hay más irregularidades en la pronunciación y la ortografía.

El español, el italiano y el alemán, por otro lado, son idiomas mucho más transparentes con una clara correspondencia entre letras y sonidos. Esto facilita la lectura y la ortografía. El alemán tiene la ventaja adicional de tener un sistema de sonido muy parecido al inglés y los dos idiomas comparten una gran cantidad de palabras. Sin embargo, los estudiantes disléxicos pueden tener dificultades con otros aspectos del alemán, como casos, género de sustantivos, combinaciones de consonantes múltiples, palabras largas de varias sílabas y orden de palabras desconocido.

Estrategias para ayudar a aprender un idioma extranjero
Las siguientes estrategias pueden ayudar a aprender un idioma extranjero:

• Conozca los sonidos del idioma: descargue algunas grabaciones de Forvo.com (una base de datos de audio gratuita del idioma). Escuche los sonidos y practique decirlos. Practique escuchar y decir pares de palabras donde solo un sonido es diferente.
• Utilice tarjetas didácticas para ayudar a memorizar el vocabulario. Agregue imágenes, coloree y dibuje formas alrededor de las palabras para asociar una palabra con una imagen o color visual.
• Utilice el color para codificar la gramática, p. Ej. diferentes colores para distinguir entre sustantivos masculinos y femeninos o para representar diferentes partes del discurso.
• Para ayudar a recordar el orden de las palabras, coloque las palabras en una tarjeta, corte la tarjeta en frases separadas, mézclelas y practique unirlas nuevamente.
• Utilice el aprendizaje multisensorial para recordar el vocabulario: leer, escribir, hablar y escuchar.
• Utilice Quizlet para memorizar palabras y frases.
• Para mejorar la pronunciación, grabar oraciones. Puede editarlo y volver a grabar tantas veces como desee.
• Realiza videos o crea animaciones en el idioma extranjero.

Referencia
Enseñanza para la neurodiversidad

Próximo de inicio del cursos de Dificultades de aprendizaje: Sábado 6 de marzo de 2021
Desde sus comienzos International House Montevideo apuesta a una educación integral e inclusiva. Nuestro departamento de formación docente incluye dentro de su oferta educativa cursos para capacitar a los docentes, en especial a los formadores en idiomas para instruirse en los desafíos que enfrentan muchos niños en el aula.
Test Your English

¿Quieres saber cuál curso de inglés puede ser el mejor para ti?

“Test Your English”, es una prueba rápida y gratuita de inglés general que te ayudará a elegir la mejor opción.
TUTORES - Inglés Online

Conoce al equipo de tutores remotos de International House Montevideo.

Curso de CONVERSACIÓN Online

Desarrolle sus habilidades comunicativas con tutorías de conversación on-line.


Official Examinations Centres

A MEMBER OF THE INTERNATIONAL HOUSE WORLD ORGANISATION